Escritor, Músico, Motivador,
Compositor, Host de Radio y TV

Silverio pertenece a una familia de 14 hermanos. Su padre tiene 102 años y su madre 91, así que puede haber Silverio pa’ rato.

Décadas del 1940 al 1960

Nací en julio de 1948, y de inmediato, preventivamente, en Puerto Rico se aprobó la llamada Ley de la Mordaza. Los políticos de aquella época ya sabían que yo vendría a satirizar a todos por igual, sin distinción de clase alguna.

Nacimiento

Nací en julio de 1948, y de inmediato, preventivamente, en Puerto Rico se aprobó la llamada Ley de la Mordaza. Los políticos de aquella época ya sabían que yo vendría a satirizar a todos por igual, sin distinción de clase alguna.

Escuela

Mi escuela primaria fue la José de Diego del Barrio Mamey de Guaynabo. La escuela intermedia la hice en la Román Baldorioty de Castro del pueblo de Guaynabo y la secundaria en la Margarita Janer, donde tuve mi primera experiencia musical cantando en el coro de la escuela.

1960

Al graduarme estuve indeciso de si estudiaba para sacerdote o para ingeniero. Es obvio que no estudié lo primero y no ejercí lo segundo. Pero en el Colegio de Mayagüez, además de estudiar ingeniería química, fui parte del grupo Viva la Gente para el que compuse mi primera canción: La Familia. Aún se canta en varias iglesias y, aunque no he recibido regalías por esa composición sí se me han prometido indulgencias plenarias.

Década de los 70

Experiencia de vida

Trabajé de ingeniero por 10 años, pero era tan mediocre que me corría el riesgo de ser ascendido a jefe de agencia y por eso renuncié. Me dediqué entonces a la música.

Televisión

En 1971 comencé como anfitrión del programa Borinquen canta, donde cantaba con mi esposa Roxana Riera Gata. Con ella hice dos álbumes y dos hijos, gemelos, Carlos y Mariem.

Conocí a mi mentor, el cineasta Jacobo Morales. Un buen día me invitó a participar junto al periodista y guionista Eddie López, y al actor y cantante Horacio Olivo, en un experimento satírico musical que se llamó Los Rayos Gamma. 

Música

En 1975 fui parte de la fundación del grupo legendario de nueva trova: Haciendo Punto en Otro Son con Tony Croatto, Irvin García, Nano Cabrera y Josy Latorre.
Para Haciendo Punto compuse varias canciones como Ensillando mi Caballo, Isla Nena, y El Son que te Traigo Yo y musicalicé otras como Cantar es vivir. Con el Grupo, grabé 5 álbumes.

Vida

En 1978, recibí dos noticias que impactaron mi vida: el asesinato de dos jóvenes independentistas en el Cerro Maravilla el 25 de julio, y el nacimiento de mi tercera hija, Yarí Isabel Pérez Serrano, el 6 de agosto, de ascendencia lareña, por el lado de su maravillosa madre Nilda Serrano.

Década de los 80

En 1980, reuní a Jacobo Morales y a Horacio Olivo y les dije que las elecciones de 1980 eran una buena excusa para reactivar Los Rayos Gamma. Presenté un libreto que le daba continuidad hasta el presente a lo escrito por Eddie López hasta el 1972 cuando falleció. Jacobo y Horacio lo aceptaron con gran regocijo y desde ese día me convertí en el guionista de Los Rayos Gamma.

Televisión

Los Gamma se convirtieron también en un programa semanal en el nuevo canal de televisión Teleluz de don Tommy Muñiz. Ese espacio familiar se convirtió en un taller de crecimiento y de ahí surgió mi primer talk show: ¿En serio? con Silverio.

Los Rayos Gamma se movieron a Wapa TV y allí también hice ¿En serio? con Silverio hasta finales de los 80 con la producción de mi entonces esposa, Laura Homar. En co-producción con Laura tuve a Andrea Pérez Homar, mi cuarta hija, y luego en el 1988 a Cecilia Pérez Homar con quién cerré mi fábrica de producción, pues ya había cumplido con aquel dicho de “Creced y multiplicaos”.

Vida

En 1988, a las 6 semanas de haber nacido Cecilia, metí los brazos a través de las rejas de un portón eléctrico para poner un candado que había quitado, el portón se abrió automáticamente, y me fracturó seriamente el brazo derecho, la muñeca de la mano izquierda y me sacó algunas vértebras del cuello de su sitio. Este accidente tuvo el desenlace positivo de que se creó una ley para exigir sensores de movimiento en los portones para evitar que otros sufrieran las consecuencias de la tontería que cometí.

Década de los 90

Televisión

En el 1990 comencé un nuevo proyecto: ¿Qué es lo que pasa aquí, ah? con el comediante Luis Raúl, el comentador de deportes Junior Abrams y la animadora de TV Lourdes Collazo.

Proyectos

En 1994 asistí a varios eventos de grandes motivadores internacionales y la experiencia me convenció que eso era algo que podía hacer… y creo que lo he logrado con éxito.

Teatro

En 1998, la productora Soraya Sánchez reúne a Los Rayos Gamma y desde ese momento el colectivo estuvo produciendo funciones en los teatros hasta el pasado año 2016.

Escritor

En 1998 escribí mi primer libro Humortivación. El libro fue una locura. Vendió sobre 125,000 copias.

Década del 2000

Experiencia de vida

Desde el 2000 escribo una columna bi-semanal en el periódico el Nuevo Día.

Escritor

En el 2004 escribí Las Tres Tristes Tribus una colección de algunas de mis columnas del Nuevo Día. Publicado por Isla Negra Editores.

El segundo libro Más Humortivación salió en el 2002 y sobrepasó las 80,000 copias.

En el 2005, junto a mi esposa, Yéssica Delgado, nos aventuramos a hacer una Maestría en Creación Literaria en la Universidad del Sagrado Corazón. La terminamos en el 2007. Por tres años estuve haciendo investigaciones sobre el funcionamiento de la guerrilla colombina, las FARC, sobre la cual sería mi novela titulada Un Espejo en la Selva.

En el 2005 escribí Domesticando tu Dinosaurio para Ediciones Santillana, un peldaño más alto aún en el asunto editorial. Y qué bueno porque ese año me tocó manejar mi dinosaurio ante dos acontecimientos muy fuertes: la muerte de mi adorado amigo y músico Tony Croatto en abril, por cáncer, y el que se me diagnosticara cáncer de próstata exactamente seis meses después. Enfrentarme a la muerte de mi mejor amigo y la posibilidad de morir, evento con lo que uno relaciona el cáncer, cambió mis perspectivas de vida.

En el 2007, Ediciones Santillana sacó una edición revisada de mis primeros libros de Humortivación bajo el título Humortivación otra Vez.

Década del 2010

En el 2010 siguió “in crecendo” la actividad de escritor y publicamos Abracadabra, Buenas Palabras que se convirtió en tema principal de mis innumerables charlas de motivación a través de toda la isla. La Casa de Puerto Rico en España, CAPRE, me otorgó una mención honorífica por mis columnas publicadas en el Nuevo Día.

Televisión

El 2011 no se podía quedar sin publicar un libro y salió Punto Decimal en donde revelé que yo era el trovador anónimo que escribía sus décimas sobre la cotidianidad social y política del país en el semanario Claridad, bajo el seudónimo "El Zorzal".

En el 2016 salió el libro La Vitrina Rota o ¿Qué carajo pasó aquí?... un análisis de cómo la vitrina de la democracia y el progreso como se le llamaba a Puerto Rico durante la Guerra Fría se convirtió en una vitrina rota, quebrada y desprestigiada. El recuento de los eventos va década por década desde 1898 con la Invasión de Estados Unidos hasta 2016 cuando se oficializa una Junta de Control Fiscal impuesta por el Congreso y el presidente Barack Obama y se convirtió de inmediato en un Best Seller entre el público puertorriqueño.

Escritor

En el 2017 la Editorial Planeta publicó mi novela Un espejo en la selva. Con ambos libros realizamos una gira promocional por varios recintos universitarios del país y en las ciudades de Orlando, Nueva York, New Haven, Boston y Washington.

Premiaciones

En el 2014 el documental Paso a Paso por El Camino de Santiago ganó un Emmy Award y desde entonces he regresado a hacer El Camino con cientos de puertorriqueños que han querido vivir una experiencia similar.

En 2016 obtuve el Premio Internacional José Ramón Piñero sobre Puerto Rico, otorgada por la Casa de Puerto Rico Eugenio María de Hostos en España. En España participé en un foro sobre identidad e idioma donde compartí escena con el presidente de la RAE y el presidente del Instituto Cervantes.

Suscríbete a mi blog

Nuevo contenido todas las semanas. Sé parte de la comunidad de pensadores.

Gracias! Su suscripción ha sido recibida!
Oops! Something went wrong while submitting the form