Voto útil que ha sido inútil

Versión editada publicada en El Nuevo Día el 12 de noviembre de 2019

La cantaleta ya comenzó. El director de la orquesta estableció la clave y coro le ha seguido con el consabido “quítate tú pa’ ponerme yo”. Una vez más se nos pide por los dos partidos que se han turnado el poder en los últimos cuarenta y cuatro años, que le demos un cheque en blanco y mal usemos nuestro voto con lo que ellos llaman el voto útil, cuya única utilidad es tumbar al gobierno de turno. Ocho años después, porque el hastío de la gente llega a su punto máximo en tandas de dos cuatrienios, es el otro partido el que tomará la cantaleta del voto útil para cogerte de tonto útil. 

Para esta falta de respeto a la inteligencia del elector se prestan analistas, supuestos expertos en sabrá Dios qué materia y, obviamente, los beneficiados, los políticos para los que sí resulta útil ese voto inútil. Agarremos nuevamente a Einstein por sus greñas para que nos repita que si queremos cosas diferentes tenemos que hacer cosas diferentes. Que si hacemos lo mismo tendremos lo mismo. Que repetir una misma acción esperando resultados diferentes es lo más cercano a la locura. 

Ese mal llamado voto útil nos ha llevado a un país inútil que no ofrece esperanza alguna a los miles de graduados que salen de las universidades en estos días con un diploma en la mano. De este país inútil, producto del voto útil, se van aproximadamente 30,000 buenos puertorriqueños a buscar mejores oportunidades en otros lugares del planeta.  

El mal llamado voto útil, no ha tenido efecto alguno en la desigualdad que impera en nuestra pequeña nación. Hoy la brecha entre ricos y pobres es más amplia que en la década del sesenta cuando comenzó el quita y pon. Como consecuencia de ello los niveles de criminalidad alcanzan niveles nunca antes soñado. 

El mal llamado voto útil no ha logrado que el porciento de estudiantes que comienza en la escuela pero no llega a un grado universitario haya disminuido. Mucho menos ha logrado que el aprovechamiento académico de esos estudiantes mejore con los años. Claro, educar a la gente va en dirección contraria a esa directriz del voto útil porque las personas inteligentes y educadas se darán cuenta de la inutilidad de usar el voto solo para tumbar gobiernos y no para construir un nuevo país.  

La salud, la economía, nuestra agricultura, el ambiente, la cultura,cualquier aspecto de nuestra vida de pueblo, lejos de mejorar se ha deteriorado por la mala utilización de la única oportunidad que tenemos de dejarnos sentir, votando cada cuatro años. Hemos criado una clase política engreída que sabe que con el chantaje de “vota por mí que soy menos malo que el otro” será electa.  

No nos asombremos cuando un alcalde organice una brigada para irse un fin de semana a capturar una criatura sobrenatural que ahora le ha dado con chuparle la sangre a gallinas y conejos en la Isla Nena. Tampoco nos debemos sorprender del descaro de un legislador que luego de ser señalado por múltiples violaciones pretende volver a estar en la papeleta aún en contra de la voluntad de su propio partido. Como premio, una legislatura que escogida gracias al mal llamado voto útil, le da medio millón de dólares para que compre votos útiles en su distrito. Las barbaridades de legisladoras y legisladores que no tienen ni dos dedos de frente, que se convierten en personajes de comedia, no son otra cosa que el producto de ese voto que no se piensa y que simplemente se reduce a una sola cruz debajo de la insignia que te dice el jefe de la tribu. 

En agosto tendremos una gran oportunidad para decirle No y No a dos propuestas que el pueblo debe rechazar. Va a ser una oportunidad única para decirle que No a los dos líderes que representan esa cogida de tonto que ha sido el voto inútil.

 

Borrón y cuenta nueva

Versión editada publicada en El Nuevo Día el 26 de noviembre de 2019

Leer más

Visual de conferencia: "Puerto Rico en crisis: ¿qué pasó allí?"

presentada el 10 de octubre de 2019

Leer más

Puerto Rico en crisis: ¿Qué pasó allí?

Ponencia presentada por el escritor Silverio Pérez, el miércoles 10 de octubre de 2019, en CasAmérica, Madrid, a invitación de la casa de Puerto Rico en España, por su presidente Rafael Pérez Colón.

Leer más

Suscríbete a mi espacio

Nuevo contenido todas las semanas. Sé parte de la comunidad de pensadores.

Gracias! Su suscripción ha sido recibida!
Oops! Something went wrong while submitting the form