Puerto Rico en crisis: ¿Qué pasó allí?

Ponencia presentada por el escritor Silverio Pérez, el miércoles 10 de octubre de 2019, en CasAmérica, Madrid, a invitación de la casa de Puerto Rico en España, por su presidente Rafael Pérez Colón.

Buenas tardes. Antes que todo quiero agradecer la invitación que se me hace para exponer unas reflexiones sobre el tema Puerto Rico en crisis, ¿qué pasó allí? en esta histórica edificación donde ubica CasAmérica.

Gracias a Rafael Pérez Colón, presidente de la Casa de Puerto Rico en España; a don Antonio Pérez Hernández, director General de CasAmérica, y a Manuel María Lajarreta, secretario general de la Fundación Consejo España-Estados Unidos. Y a los amigos y amigas que nos visitan, muy en especial a don Ramón Darío Molinary, fundador de la Casa de Puerto Rico en España, aquí presente.

Me siento muy honrado y agradecido, tanto en lo personal, como a nombre del pueblo puertorriqueño pues este tipo de actividad ayuda a descorrer ese velo que hace invisible nuestra realidad ante el mundo. Esperamos cumplir ese cometido durante los próximos 45 minutos.

Precisamente, por esa invisibilidad, es necesario desmenuzar el título de esta charla. Comencemos por Puerto Rico: no todo el mundo sabe qué somos y dónde estamos.

Somos un archipiélago compuesto por varios islotes y tres islas habitadas: Culebra, Vieques y la isla principal que es Puerto Rico.

Estamos en ese mágico y siempre soleado Mar Caribe, y somos vecinos de Cuba, La Española, Jamaica y las Antillas Menores. Puerto Rico tiene una población, incluyendo las tres islas, de aproximadamente 3.6 millones de habitantes.

Dato curioso y preocupante. Mientras la población de Puerto Rico disminuye, la de puertorriqueños en los Estados Unidos aumenta dramáticamente…

…a 5.5 millones, de los cuales 1,128,000 viven en la Florida y 1,113,000 en el estado de Nueva York.

La relación entre los Estados Unidos y Puerto Rico es muy particular.

Los tribunales de ese país han determinado que somos un territorio no incorporado, que pertenecemos a, pero no somos parte de los Estados Unidos. Mientras, en las Naciones Unidas nuestros asuntos se discuten en el Comité de Descolonización, por lo cual en el lenguaje internacional estamos clasificados como colonia de los Estados Unidos.

La otra palabra que sobresale del título de la conferencia es crisis, seguida por la pregunta ¿qué pasó allí? Es necesario aclarar a qué tiempo y espacio nos referimos cuando de crisis hablamos.

¿Nos referimos a la crisis económica que vivimos en aquellos tiempos bajo la hegemonía española cuando un subsidio monetario que desde finales del siglo XVI la corona española nos enviaba, llamado “el situado mejicano”, dejó de llegar a principios del siglo XIX?

¿Hablamos de la crisis económica causada por la devaluación del peso puertorriqueño a casi la mitad de su valor cuando Estados Unidos nos adquirió como botín de guerra de España por medio del Tratado de París de 1898, luego de la Guerra Hispanoamericana, acción que quebró nuestra economía tan temprano como en 1899?

¿O hablamos de la crisis de los años treinta, cuando Puerto Rico, luego de tres décadas bajo la hegemonía estadounidense, vivía en la extrema miseria, producto del desdén de la metrópoli, de dos terribles huracanes, uno en el 1928 y otro en 1932, más la Gran Depresión ocurrida en los Estados Unidos en 1929? Las huelgas, las masacres y la confrontación con la policía militarizada eran la orden del día en esos diez años del 1928 al 1938.

Y así podríamos seguir enumerando una larga lista de crisis que nos llevaría a concluir que el estado colonial, la relación de subordinación política y económica de un país a otro, encierra siempre un estado de crisis, sea ésta manifiesta o potencial.

Pero me imagino que la crisis de la que muchos desean escuchar es la más reciente, la que visibilizó a nuestra amada isla más allá del reguetón y

Ricky Martin, aquella que produjo una serie de constantes protestas, pacíficas pero intensas

y combativas, que lograron sacar a un gobernante de su puesto por primera vez en nuestra historia.

Lo que sucedió en ese fogoso verano de 2019 no podría entenderse sin retrotraernos a…

…12 acontecimientos de nuestra historia que me parecen necesarios enumerar y entender.

1. En 1947 Puerto Rico comenzó su proceso de industrialización y, tal vez empujados por las necesidades apremiantes de la población, el equipo económico liderado por Teodoro Moscoso escogió la ruta del crecimiento económico, en lugar del desarrollo económico. Éste se basó en ofrecerle a compañías estadounidenses o extranjeras exenciones contributivas sumamente atractivas y extraordinarias, entre otros beneficios. Salimos de una sociedad agraria y dimos el salto a una economía de enclave. Un enclave quiere decir que un país altamente desarrollado, como Estados Unidos, utiliza un territorio o una colonia para producir lo que su economía necesita, no necesariamente lo que el territorio o la colonia necesita. Sin embargo, es justo decir que Puerto Rico experimentó desde fines la década del 40 hasta finales de los 60 un extraordinario crecimiento económico, y un aumento en casi todos los renglones que se miden para evaluar el bienestar de una sociedad. Fue tal el crecimiento del país que a Puerto Rico se le llegó a llamar

La Vitrina de la Democracia y el Progreso en América. Luego esa vitrina se hizo añicos. En el libro La Vitrina Rota, o ¿Qué carajo pasó aquí? intento explicarlo.

2. En 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial, cuando la recién creada Organización de las Naciones Unidas proscribió el colonialismo, a Puerto Rico se le concedió, por primera vez en la historia, el derecho a elegir su gobernador. Así Luis Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador electo de Puerto Rico, y 4 años después, en 1952, se crea el Estado Libre Asociado, status que el gobierno de Estados Unidos, primero cuando la presidencia de Barack Obama, luego con la de Donald Trump, acepta en declaraciones de sus más altos oficiales, que nuestro país está totalmente subordinado a las decisiones del Congreso de los Estados Unidos y que aquello del gobierno propio fue una farsa montada ante las Naciones Unidas.

3. En 1968 comenzó en Puerto Rico la era del bipartidismo, uno más conservador, el Partido Nuevo Progresista, creyente en la anexión del país a los Estados Unidos, y otro más liberal, el Partido Popular Democrático, defensor de ese Estado Libre Asociado ahora venido a menos. Estos dos partidos se empezaron a alternar la administración de la colonia hasta nuestros días. Ambos comparten una filosofía económica no muy diferente.

4. En 1973, cuando ocurrió la crisis del petróleo en el mundo, ese modelo de enclave industrial, comenzó a colapsar, pues no se crearon los empleos prometidos ni se desarrolló un empresarismo criollo fuerte. Los dos partidos intentaron subsanar la crisis de la siguiente forma:

a. cogiendo dinero prestado en complicidad con las casas acreditadoras estadounidenses,

b. convirtiendo al Gobierno en el principal empleador del país,

c. aumentando la dependencia de la población pobre de programas federales como los cupones de alimentos y otras formas de asistencialismo,

d. y creando una partidocracia que administraba para los suyos el presupuesto de la colonia.

5. Desde 1976 hasta 2012 cada gobernador tomó prestado una cantidad mayor que su predecesor y, a pesar de las advertencias de economistas serios,

incluyendo a James Tobin, premio Nobel de economía. Esa tendencia siguió hasta llegar a los 72,000 millones de dólares que es la deuda que en este momento se está tratando de negociar a través de una especie de corte de quiebra.

6. En la década del 80, con el fin de la Guerra Fría, disminuyó dramáticamente la importancia de Puerto Rico para los Estados Unidos. Ya no teníamos que ser esa “vitrina de la democracia y el progreso” que había que mostrar al mundo como opción a la Cuba comunista, además, la modernización de la tecnología militar le quitaba importancia geopolítica a nuestra ubicación.

7. En 1996 el Congreso de los Estados Unidos decidió terminar unas exenciones que se le daban a unas empresas, llamadas las 936, por el número de código de Rentas Internas bajo la cual estaban. Estas empresas constituían la espinal dorsal de nuestra economía. Cuando el periodo de gracia terminó en el 2006, Puerto Rico cayó en un precipicio de decrecimiento económico del cual no ha salido aún.

8. La acción del Congreso contó con el aval del gobernante de turno, que era anexionista, de nombre Pedro Rosselló, padre del gobernante al que muy pronto llegaremos, y del Comisionado Residente, Carlos Romero Barceló, debido a que dicha acción nos igualaba al resto de los estados de la unión americana, aspiración del movimiento anexionista, aunque nos fastidiara económicamente.

Bajo Rosselló I se recrudeció otro de los grandes problemas que han abonado a nuestra crisis: la corrupción. Sobre 40 funcionarios de su administración fueron condenados o acusados de mal uso de fondos.

9. Con la economía en precario, el sistema de retiro de los empleados públicos, un fondo del cual se sacaba dinero, gracias a las promesas de los políticos en sus campañas, sin que se echara a ese fondo una cantidad proporcional, por lo que también colapsó y añadió sobre $59,000 millones a la deuda.

10. Entre el 8 y 9 de junio de 2016, las tres ramas del gobierno estadounidense se expresaron sobre asuntos económicos y jurídicos que estaban ante su consideración.

El resultado: la invalidación del Estado Libre Asociado como un gobierno propio y la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal, que más que supervisar controlaría en su totalidad las finanzas del país para asegurar el pago a los bonistas.

11. En las elecciones de 2016, el bipartidismo se jugaba una de dos cartas: elegir al candidato del Partido Popular Democrático, cuyo gobernante del 2012-2016 fue el primero al que le tocó enfrentar la crisis económica sin paliarla con millones en préstamos de los bonistas, o el joven candidato Ricardo Rosselló, que de salir electo tendría su primer trabajo como profesional, y quien aseguraba que podría tener la mejor relación con la Junta de Supervisión Fiscal, además de que le aseguraba a los bonistas que toda la deuda era pagable. Rosselló II ganó las elecciones, pero con el margen menor en la historia del país: solo un 42% de los votos, o sea, arrancaba su mandato con el 58% de los votantes en contra. Pero no solo eso. En el 2016 hubo alrededor de 2.7 millones de personas mayores de 18 años hábiles para votar de los cuales solo ejercieron su derecho al sufragio 1.56 millones. Así que Ricardo Rosselló obtuvo solo un 24.5% de las personas que podían votar. Este dato es importante para entender el por qué de su precariedad en la crisis del verano de 2016.

12. En el 2017, Puerto Rico sufrió el embate del huracán Irma que, como categoría 5 pasó a 60 millas de la isla, afectándola casi en su totalidad, sobre todo el tendido eléctrico, y doce días después vino María, el peor huracán de nuestra historia reciente, con daños económicos estimados en cerca da de $100,000 millones de dólares y fatalidades cercanas a las 3,000 muertes.

Luego de estos doce acontecimientos que se me antojan como esenciales para entender la crisis del verano de 2019, podemos concluir que la mesa estaba servida para lo que luego aconteció.

Ricardo Rosselló trajo a su gabinete jóvenes como él, sin mucha experiencia de vida, de un extracto social privilegiado y ausentes de eso que llamamos Inteligencia Emocional, que implica empatía, sensibilidad y trabajo en equipo.

Los choques con la Junta de Supervisión Fiscal fueron de inmediatos, más en asuntos de forma que de contenido. También, en poco tiempo, más de 30 funcionarios de su gabinete inicial había renunciado. Como si todo esto ya no fuera suficiente, se realizaron contrataciones sospechosas por no decir escandalosas, con amigos y asesores que por cantidades millonarias venían a realizar el trabajo que se supone hicieran los empleados públicos.

Una de sus protegidas, la Secretaria de Educación, Julia Keleher, que ganaba $250,000 al año, y otorgó cerca de $1,000 millones en contratos, fue acusada y arrestada por el FBI el 10 de julio, junto a la principal oficial de la Administración de Servicios de salud, y otros allegados.

Tres días después de esos arrestos, se dio a la publicidad el llamado “chat de la ignominia”. Nunca antes esta palabra encontró mejor definición que la que emerge de las 889 páginas de ese chat privado que el gobernador tenía con miembros de su gabinete y asesores cercanos reveladas el 13 de julio de 2019. La burla, la homofobia, el desprecio por la libertad de prensa y el tono de inmadurez y total desconexión con el sufrimiento del país, indignó a la gente. “Cojemos de pendejos hasta los nuestros”, fue una de las frases que más indignó a los que, con la mejor de as intenciones, le dieron el voto a Rosselló II.

Todavía los puertorriqueños no habían completado el proceso de duelo necesario de sus casi 3,000 víctimas del huracán cuando esta muchachada, muchos le llamaron la manada azul del chat, se burlaban de los cadáveres que el Instituto de Ciencias Forenses era incapaz de procesar y almacenaba en vagones refrigerados en el patio de la institución.

Al regreso precipitado de sus vacaciones por el Mar Báltico, mientras el país se horrorizaba por lo revelado en el chat, Rosselló II dijo un “lo siento” que pocos creyeron y siguió en su trono como si nada hubiera pasado.

El pueblo siguió ocupando las calles y no cesaba de pedirle la renuncia, a cuyo clamor se unieron las grandes figuras del reguetón, de la música pop y figuras del deporte a nivel internacional. La creatividad del pueblo al protestar fue única. De todas las partes del globo pusieron sus ojos en Puerto Rico y se asombraban de que como pueblo hicimos lo que desearían hacer ellos en sus propios países y no han podido; incluyendo a los estadounidenses con Donald Trump.

Las protestas culminaron con la marcha más grande de la historia de Puerto Rico llevada a cabo el lunes 22 de julio de 2019. Acorralado, el gobernador anunció su renuncia, sin evidente arrepentimiento, tarde en la noche de la víspera del 25 de julio, fecha mítica, pues fue la escogida, primero por los estadounidenses para invadir a Puerto Rico en 1898, conscientes de que era la fiesta de Santiago Apóstol. Luego esa misma fecha se utilizó para bautizar el Estado Libre Asociado en 1952. No podemos dejar de mencionar que un 25 de julio, 2 jóvenes independentistas fueron entrampados y asesinados en el Cerro Maravilla en 1978.

Desde esa víspera del 25 de julio de 2019 hasta el 2 de agosto a las 5:00 de la tarde, cuando era oficial su renuncia, Rosselló se encargó de no dejar lugar a dudas de que era el mismo del chat de la ignominia. Firmó decenas de leyes, 58 de ellas el día antes de irse, algunas que reducen la obligación del Estado de hacer públicas sus acciones, limitando así los derechos constitucionales al acceso de información y al ejercicio de la libertad de prensa.

Como ejemplo de la arbitrariedad con la que operó en esos últimos días antes de irse, Rosselló II convirtió un policía destacado en la Fortaleza con grado de sargento, en coronel. También hizo nombramientos a diestra y siniestra, y luego de firmar contratos por millones de dólares, el 2 de agosto de 2019 se convirtió en el primer gobernador electo que tiene que renunciar a su cargo. Para colmo, se llevó unas escoltas fuera de Puerto Rico, pagadas por el pueblo, asegurando que su vida corría peligro.

Pero la crisis de Puerto Rico no se alteró un ápice con la renuncia del gobernante. A continuación, algunas cifras que nos lo recuerdan:

• La matrícula de estudiantes de la UPR, la institución de donde debieran salir los que construyan un mejor futuro para el país, se sigue reduciendo en número y en oportunidades para el ascenso social de los pobres. Yo soy producto de esa Universidad.

• En las escuelas públicas habrá 116,000 estudiantes menos en los próximos años.

• Hay 250,260 hogares en riesgo de ejecución hipotecaria lo que afectaría unas 750,000 personas. Hay 300,000 viviendas vacantes en la isla, pero hay un alza en la venta de casas de lujo, de sobre un millón de dólares.

• Los nacimientos se redujeron de 42,000 en el 2011 a 24,000 en el 2018.

• Solo en el 2017 se mudaron 97,000 puertorriqueños a Estados Unidos. Puerto Rico perdió el 4% de su población después del huracán María debido a la emigración.

• El Índice de Bienestar de la Niñez dice que la pobreza en los niños puertorriqueños aumentó en un 58% a un año luego del huracán. O sea, 6 de cada 10 niños viven bajo los niveles de pobreza.

• El 46.1 de la población en general sigue viviendo bajos los niveles de pobreza.

• La tasa de asesinatos por 10,000 habitantes que en España es de .68; Cánada 1.68; Estados Unidos 5.3; en Puerto Rico es de 18.2.

• En el Índice de Desigualdad, salimos como el tercer país más desigual del mundo donde el 54% más pobre recibe apenas el 20% de los ingresos familiares del país. El 20% más rico obtiene el 60%.

Pero Puerto Rico ha sabido salir de desastres naturales y políticos y, a mi entender, hay esperanza, sobre todo si apostamos al talento de nuestra gente y lo que hemos sido capaces de hacer. Demos algunos ejemplos de esos talentos individuales.

 Yahaira Sierra Sastre – Joven de Arroyo con doctorado de Cornell. Fue seleccionada a un selecto grupo de entre miles de la NASA para hacer los preparativos de un viaje a Marte.

 Héctor Arce - Este astrónomo boricua y profesor en Yale, con su equipo de trabajo fue el primero en la historia en lograr captar el momento en que nació una estrella y con ello todos los impresionantes datos científicos que ahora serán analizados por años.

 Segundo Cardona - Cuando terminó destruida la emblemática catedral de Haití tras el terremoto, cientos de arquitectos del mundo presentaron propuestas para su reconstrucción. Fue la propuesta de este arquitecto boricua la seleccionada entre todas las propuestas.

 La línea de 3 puntos del baloncesto es invención de Eddie Ramos Mellado, miembro del salón de la fama del baloncesto en Massachussets.

 La jugada mas difícil de béisbol es "robarse elplato" y solo un jugador lo ha hecho dos veces en un mismo juego, Víctor Pellot.

 Los famosos "Black Holes" fueron descubiertos desde el observatorio de Arecibo en 1967.

 Rita Moreno, una de las cuatro artistas que han ganado el Oscar, el Grammy, el Tony y el Emmy, y recientemente el Peabody es boricua.  

 La boricua Sonia Sotomayor es jueza del Tribunal Supremo de los E.U.

 Puerto Rico fue el quinto país a nivel mundial en tener una estación de radio, WKAQ, incluso antes que Washington DC. Actualmente, con 121 estaciones, es el país con mas estaciones por kilómetro cuadrado.

 En el mundo existen siete lagunas bioluminiscentes, y cuatro están en Puerto Rico

 Isaac González Martínez fue codescubridor de la bilarzia (schistosomiasis) en 1904 y fundador de la Liga Puertorriqueña contra el cáncer, cuyo hospital en San Juan lleva su nombre.

Eso es a nivel individual, a nivel colectivo puedo asegurar que existen cientos de proyectos de autogestión, como es el extraordinario caso de Casa Pueblo en Adjuntas, miles de iniciativas empresariales, con jóvenes interesados en la agricultura como industria, y en términos generales, un país, que a diferencia de ciertos políticos, trabaja activamente y apuesta a que de la misma forma que salimos de las distintas crisis que hemos vividos, también saldremos adelante de esta, si… y esta acotación es importante, si no seguimos haciendo lo mismo que hemos estado haciendo que nos ha producido los resultados que hemos estado teniendo.

1. Es urgente redefinir nuestra relación con los Estados Unidos, a una que sea diferente y digna. La actual relación con los Estados Unidos hace que los $21,333,700 millones que ellos invierten en la isla les produzcan $39,556,000 millones, lo cual explica por qué el Congreso no se toma la iniciativa de cambiar esa relación.

2. Es necesario el desarrollo de un modelo económico diferente, que funciones para ambos lados, tanto para el pueblo como para el capital. Tal vez soy muy optimista, pero creo que es posible.

3. Es urgente cambiar las reglas de juego electorales para asegurar una verdadera participación equitativa y democrática que cambie la partidocracia existente que nos ha traído hasta esta crisis.

4. Es necesario no perder la fe en nosotros mismos, en el paraíso que el Creador nos ha dado para vivir, y en nuestra gente, que es el valor más grande que poseemos.

Un mejor país, justo, democrático, inclusivo, es posible. A ello seguimos apostando.

Visual de conferencia: "Puerto Rico en crisis: ¿qué pasó allí?"

presentada el 10 de octubre de 2019

Leer más

Empatía, Mara, empatía

Versión editada publicada en El Nuevo Día el 7 de octubre de 2019

Leer más

Silverio Pérez celebra su trayectoria cantando y contando

Publicado en El Nuevo Día el domingo 22 de septiembre de 2019

Leer más

Suscríbete a mi espacio

Nuevo contenido todas las semanas. Sé parte de la comunidad de pensadores.

Gracias! Su suscripción ha sido recibida!
Oops! Something went wrong while submitting the form