LO QUE PASÓ UN 25 DE JULIO… Y SIGUE PASANDO HOY

Notitas sobre la historia que algunos se niegan a entender

El 25 de julio de 1898, precisamente el día de Santiago Apóstol, patrón de España, tres mil trescientos hombres al mando del General Nelson A. Miles desembarcaron por Guánica; el grito de guerra era “¡Santiago y cierra España!” y fue utilizado desde la Reconquista por los soldados antes de cada carga en ofensiva. Tomar a Puerto Rico ese día, era humillante, echaba sal en la herida del agonizante Imperio Español.

3 de marzo de 1952, referéndum sobre la “nueva constitución”: de 783,610 electores inscritos votó el 60%. 373,594 favorecieron la medida y 82,923 votaron en contra.

La primera pedrada a esa “Constitución” se la dio el propio Congreso de los Estados Unidos el 28 de mayo de 1952 cuando eliminó de un plumazo la sección 20 del artículo II de la Constitución. Esa sección era afín con la Carta de Derechos de las Naciones Unidas y establecía el derecho al trabajo, a la protección social, a un nivel de vida adecuado y a otros derechos fundamentales.

El 23 de junio de ese año el senador Olin D. Johnston dijo: “Con respecto a la Constitución de Puerto Rico debo decir que le podemos dar una constitución o no dársela, quiero que los puertorriqueños sepan eso”. Y añadió: “Estamos bajo la Constitución de los Estados Unidos reteniendo los derechos sobre Puerto Rico. No podemos escapar de eso.” Y eso es lo que han repetido, seis décadas después, representantes de la Casa Blanca ante el Tribunal Supremo, el propio Tribunal Supremo y los congresistas que impusieron la Junta de Control Fiscal Federal. 

El 25 de julio se decidió conmemorar la nueva Constitución. Muñoz dijo en ese momento: Podemos proclamar a todos nuestros conciudadanos (de Estados Unidos), al hemisferio americano y al mundo, que han sido abolidos todos los vestigios del colonialismo en las relaciones de los Estados Unidos y Puerto Rico”. 

El 9 de junio de 2016 pasará a la historia como el día en que se declaró el acto de defunción del ELA que nos trataron de vender los Estados Unidos y el liderato político del Partido Popular Democrático en 1952. En menos de veinticuatro horas las tres ramas del gobierno de los Estados Unidos se expresaron de forma contundente sobre la realidad que algunos se negaban a aceptar: Puerto Rico era un territorio bajo la total jurisdicción del Congreso, o sea, una colonia.

Resulta increíble que 65 años después haya personas que se niegan a aceptar la verdad, el carácter colonial del ELA, y que prefieran expulsar del Partido Popular a quienes están dispuestos a refundar ese Partido dada la nueva realidad y no seguir en una absurda negación. De eso se trata la pugna entre Héctor Ferrer y Carmen Yulín Crtuz. 

Los valores cuestan

De cuáles valores estamos hablando?

Leer más

Me declaro Jesusista

En este momento de mi vida me declaro Jesusista más que nunca. Me identifico plenamente con Jesús. Jesús-Luz. Nuestro pueblo no puede seguir viviendo en las tinieblas.

Leer más

El día que Rita Moreno me dio Animus

Un encuentro personal con la multi galardonada Rita Moreno en su visita a Puerto Rico.

Leer más

Suscríbete a mi blog

Nuevo contenido todas las semanas. Sé parte de la comunidad de pensadores.

Gracias! Su suscripción ha sido recibida!
Oops! Something went wrong while submitting the form