EL POR QUÉ DEL PRE CAMINO

¿Ha saboreado un sorbet en medio de una cena de varios cursos para limpiar el paladar? ¿O enjuagar su taza antes de echarle más café? Pongámonos más místicos, ¿confesarse antes de comulgar?

Se trata de un proceso de limpieza antes de disfrutar algo a lo que le concedemos un nivel superior de placer físico o espiritual. Para Yéssica y para mí, servir de mentores (no tour guides), a sobre cien personas que quieren vivir la experiencia del Camino de Santiago es un asunto muy serio. Ese Camino nos transformó a nosotros en el 2013 y luego impactó la vida de 58 personas que lo hicieron con nosotros en el 2014. La responsabilidad es mucha. No se trata de que a alguien le pase algo o mucho menos. Es poder transmitir la verdadera esencia de los que es ser peregrino, que va más allá del antes y después del Camino. 

Vivimos en un país que experimenta en este momento una toxicidad asfixiante. Las condiciones sociopolíticas nos han colocado en un callejón sin salida, y como jueyes en una lata, nos boicoteamos las posibilidades de salir de la encerrona. Me duele el país como ustedes no se pueden imaginar. No me puedo quedar callado ante lo que pasa, pero tampoco puedo sumergirme en el cenicero tóxico de esa tiraera que confirma lo que decía Frantz Fannon, el martiniqueño que al analizar el colonialismo sentenciaba que “al colonizado se le hace más fácil dirigir su ira contra su congénere que contra su opresor”. Por eso es más fácil para muchos demonizar a los estudiantes universitarios, que estemos o no de acuerdo con sus formas de protestar, lo hacen por el desmantelamiento de la UPR que ocasionaron los que robaron y malgastaron, y contra los cuales no solo no les criticamos con igual intensidad, sino que los eximimos de la auditoría de la deuda. 

Decidimos intentar, y digo intentar porque aún no lo hemos logrado del todo, desconectarnos de ese ambiente contaminante para recibir a los cuatro grupos de queridos peregrinos el 3, 4, 6 y 13 de junio, lo más limpios de espíritu posible, con ganas de acompañarles en los 110 kilómetros que cada grupo recorrerá a pie hasta llegar a la Catedral de Santiago de Compostela el 8, 9, 11 y 18 de junio. Las crónicas de este pre-camino intentan compartir con ustedes ese proceso nuestro de reencontrarnos con lugares y personas que nos devuelvan las ganas de vivir en gozo y agradecidos de este espacio físico y emocional donde nos ha tocado vivir. 

Ahora, a disfrutar de la Crónica #3.

Crónica #3 del Pre-Camino

Desayunamos con Mayca, Wim y Victoria y tomamos la autovía 49 rumbo a Portugal. 

Pasar la frontera sin frontera es una sensación que como isleño siempre me impacta. Nuestra frontera es el mar.

En Europa, antes había estos intimidantes controles fronterizos que desaparecieron con la Unión Europea. Pero es inevitable sentir el cambio de aire cuando se pasa de España a Portugal. Un puente espectacular convierte la A-49 en la A-22. 

De inmediato un letrero nos dice que los autos extranjeros pagan peaje de forma electrónica, what ever that means, que Yéssica se preocupó por averiguar y pagar de alguna forma que ni me enteré ni es necesario que sepa.

Nos llamó la atención, en el tope de una antena, un nido de cigüeña donde la madre alimentaba a su crío. La última vez que vi de cerca una cigüeña fue la que me trajo al mundo hace ya casi 69 años. 

Llegamos al pueblito de Alvor y visitamos la alucinante playa Tres Hermanos, donde caminas entre cavernas y rocas que en algún momento de la historia estuvieron debajo del mar. 

No pude evitar hacer un video que también podrán ver más adelante. Las fotos que tomó Yéssica son evidencia visual de la maravilla del paisaje. 

Luego caminamos 7 kilómetros por la playa, (hay que mantenerse recordándole al cuerpo el reto de sobre 250 kms que nos esperan) hasta que atardeció a eso de las 8:30 de lo que en Puerto Rico ya sería noche. 

Luego nos fuimos a cenar al centro de Alvor, donde el 99% de la gente son turistas mayores para los cuales yo soy un jovencito que ando con una niña. 

Mi logro mayor del día: vencer la tentación de escuchar por Tunein Radio, Fuego Cruzado, a las 10pm de Portugal. Romper vicio no es fácil. Seguiremos tratando.

Los valores cuestan

De cuáles valores estamos hablando?

Leer más

Me declaro Jesusista

En este momento de mi vida me declaro Jesusista más que nunca. Me identifico plenamente con Jesús. Jesús-Luz. Nuestro pueblo no puede seguir viviendo en las tinieblas.

Leer más

El día que Rita Moreno me dio Animus

Un encuentro personal con la multi galardonada Rita Moreno en su visita a Puerto Rico.

Leer más

Suscríbete a mi blog

Nuevo contenido todas las semanas. Sé parte de la comunidad de pensadores.

Gracias! Su suscripción ha sido recibida!
Oops! Something went wrong while submitting the form