El día que Rita Moreno me dio Animus

Un encuentro personal con la multi galardonada Rita Moreno en su visita a Puerto Rico.

El día que Rita Moreno me dio “Animus”

 La cumbre de empoderamiento femenino, celebrada el 1 de diciembre en el Sheraton del Centro de Convenciones, dedicada a mujeres emprendedoras, organizada por Lucienne Gigante y Carlos Cobián fue un éxito total. La oradora invitada fue una mujer especial,  la multi galardonada actriz puertorriqueña del cine estadounidense, Rita Moreno. Mi hija, Mariem Pérez, cineasta radicada en Los Ángeles con su esposo Carlitos Ruiz, le tocó el honor de presentarla. Rita encarna el papel de la abuela de Alex, personaje interpretado por mi nieto Marcel, hijo de Carlitos y Mariem, en la serie One Day At A Time de Neflix.

Rita ha adoptado a Marcel como si fuera su nieto de verdad, lo adora y ambos han creado una relación tan especial y auténtica que trasciende la serie misma. La presentación de Mariem fue muy particular pues habló de la Rita que ella conoce en un espacio íntimo, familiar, el que se ha dado en los meses que han compartido durante los 26 programas de la serie. En la cumbre, Rita fue Rita. Electrificó a la audiencia con su honestidad, espontaneidad y talento. Luego tuvimos la oportunidad de almorzar y allí le pedí que me dijera su reacción a la experiencia que acababa de vivir, y aquí lo comparto con ustedes en este vídeo totalmente informal.

 

https://youtu.be/MPQ0rz_2H1A

 

En La Vitrina Rota, libro publicado el año pasado y que es mi aportación a la interpretación de la historia de Puerto Rico de 1898 al presente, escribí en una de sus páginas lo sucedido cuando el presidente Kennedy, en su afán de presentar en Latinoamérica a Puerto Rico como el ejemplo a seguir por su relación con los Estados Unidos, nombró a Teodoro Moscoso embajador de Estados Unidos en Venezuela en 1962.

“Los venezolanos rechazaron el nombramiento pues no querían recibir en la patria de Bolívar a un neocolonialista, y así lo expresaron. El premio de consolación a Moscoso fue hacerlo administrador de la Alianza para el Progreso, un programa de ayuda política, social y económica del presidente Kennedy para la América Latina.

“A diferencia de Moscoso, la actriz puertorriqueña, Rita Moreno, obtuvo un logro sin detractores ese año de 1962: el Oscar a la mejor actriz por West Side Story. La emigración puertorriqueña tomaba protagonismo como tema en la creación artística de los musicales en Broadway. West Side Story luego se convertía en un éxito de pantalla.  En la historia se contraponían las dos visiones de los emigrantes al llegar a la ciudad: por un lado, la ilusión por lograr sus sueños en un mundo de oportunidades y abundancia y, por otro, el desengaño ante la marginación racial y la pobreza.”

Qué iba yo a pensar que 54 años después de ese Oscar, mi nieto Marcel y mi hija Mariem desarrollaran una amistad tan cercana con ella. ¡La vida te da sorpresas! Les acompaño,  la presentación que hizo Mariem de la Sra. Rita Moreno en esa cumbre Animus de la que salí con mucho Animus... por la cantidad de mujeres emprendedoras y exitosas que allí habían. Con ellas sí podemos construir un nuevo país.

 

Mariem presenta a Rita 1era parte:

https://youtu.be/OhXf30nVssA

 

Mariem presenta a Rita 2nda parte:

https://youtu.be/fjDAiyEjt5c

 

 

 

Los valores cuestan

De cuáles valores estamos hablando?

Leer más

Me declaro Jesusista

En este momento de mi vida me declaro Jesusista más que nunca. Me identifico plenamente con Jesús. Jesús-Luz. Nuestro pueblo no puede seguir viviendo en las tinieblas.

Leer más

LOS MUERTOS INVISIBLES

Leer más

Suscríbete a mi blog

Nuevo contenido todas las semanas. Sé parte de la comunidad de pensadores.

Gracias! Su suscripción ha sido recibida!
Oops! Something went wrong while submitting the form