CRÓNICA 13 del Camino de Santiago

¡Por fin llegamos al final del Camino!

Cuando ya faltan solo 40 kilómetros para llegar a Santiago, divididos en dos jornadas, 

de Arzúa a O Pedrouzo, en la jornada 4, y de O Pedrouzo a Santiago, en la jornada final, pasan desapercibidos muchos detalles, pues la mente, el corazón y el espíritu están enfocados en una sola cosa: llegar al Monte del Gozo

donde hay un monumento al Peregrino, y desde donde por primera vez se divisa la ciudad de Santiago de Compostela, a solo 8 kms de distancia. Sin embargo no puedo obviar algo que me sucedió, en la soledad de un bosque, y que gracias a que estaba grabando un vídeo en ese momento, lo puedo compartir con ustedes. ¿Fue una aparición real o producto de mi imaginación? 

 

¡Increíble!, ¿no? Yéssica, que iba media hora adelante, también lo grabó cuando lo vivió, así que fue real.

Este el Dr. Miguel Arroyo, al que le impactaron dos disparos fortuitos cuando realizaba un Iron Man hace dos años en el área de Miramar. Su vida estuvo en peligro, renació. 

Hizo el camino de la mano de su esposa Minnie González, y de su hija, Y como familia gozaron en el monte del Gozo. 

Les comparto el vídeo de la llegada de Minnie a dicho monte.

 

Tanto los que caminan más rápido, como los que lo hacen pasito a pasito, nos reunimos en el Monte del Gozo, para ese momento especial

en que miráramos desde allá arriba hacia la meta ansiada, y ante la vista fascinante, olvidar las ampollas, los dolores de espaldas, los cansancios, el calor insoportable, y cualquier otra incomodidad para celebrar el sueño casi alcanzado…

…y sacar las últimas fuerzas para cubrir los 8 kilómetros que nos separaban de la meta.

Yéssica y yo nos adelantamos para recibir a los peregrinos al llegar a Santiago. Ella siempre al frente para captar a través de su ágil cámara cualquier vista que mereciera atraparse.

En pocas ocasiones pudimos atraparla a ella como objeto de la foto.

Marilú Guzmán, una extraordinaria mujer a quien ya admiraba antes de esta experiencia y ahora amo y admiro más, fue la primera en vivir el momento de la llegada a la Plaza Obradoiro.

Estoy casi seguro que fue pensando en ella que alguien se inspiró al hacer esta escultura en honor a un peregrino exhausto.

Esta es Doris, 

otra de las mujeres extraordinarias que formaron parte de este maravilloso grupo de peregrinos. Su silencio era poderoso. Nunca se quejó. Su emoción al llegar me conmovió profundamente.

Ya, cuando todos habían llegado, tal y como hicimos con los grupos 1, 2 y 3, el grupo 4 celebró, bandera en mano, frente a la Catedral.

Quedan todavía muchas cosas por contar, pero les dejo el sabor de lo que ocurrió en la plaza aledaña a la Catedral, luego de la misa, de ir al hotel y darnos un merecido baño con agua fría para combatir la inflamación en los pies y espalda… un concierto al aire libre de bienvenida a todos los peregrinos. Esperen pronto la Crónica 14.

 

Cuatro Mujeres Protagonistas

Leer más

OTRA VUELTA AL SOL

Leer más

MARULLO EDICIÓN ESPECIAL : La crisis de la Manada Azul

Leer más

Suscríbete a mi espacio

Nuevo contenido todas las semanas. Sé parte de la comunidad de pensadores.

Gracias! Su suscripción ha sido recibida!
Oops! Something went wrong while submitting the form