¿Cómo se hace una novela?

Les comparto, sin ninguna pretensión académica ni teorizante, lo que a mi entender fueron los 10 pasos que seguí para concluir la novela: "Un Espejo en la Selva".

La pregunta me la hizo a boca de jarro un amigo al que le acababa de regalar Un espejo en la selva. Le confesé que aunque le había dedicado los últimos 8 años de mi vida a la novela que le acababa de autografiar no tenía una contestación pensada al respecto a pesar de que había hecho una Maestría en Creación Literaria. La pregunta me ha dado vueltas en la cabeza en los últimos tres días. Les comparto, sin ninguna pretensión académica ni teorizante, lo que a mi entender fueron los 10 pasos que seguí para concluir la novela: "Un Espejo en la Selva". Al finalizar el artículo, les comparto el link para que puedan asistir, libre de costo, a la presentación de la Novela que se llevará a cabo el 29 de junio a las 6:00 de la tarde en la Sala Sanromá del Conservatorio de Música de San Juan, con la presencia de Clara Rojas, ex secuestrada de las FARC, actual diputada del Congreso en Colombia.

Diez pasos:

Tener una historia que te urge contar. Desde que entrevisté a Clara Rojas hace muchos años en Colombia, me apasionó el tema del secuestro y me leí sobre 12 libros de ex secuestrados. Sentí que entrelazar algunas de esas increíbles historias era algo que quería hacer.

 Determinar cuál es el conflicto que genera la historia. Sin conflicto no hay historia. A mi me interesaba exponer cómo se comporta el ser humano en circunstancias extremas, donde sale lo peor y lo mejor de cada uno, y qué sucede cuando, al pasar los años, la pareja del secuestrado ya lo da por muerto.

Ayuda el ubicar el relato en algún género literario. ¿Es novela romántica, ciencia ficción, policial, de acción, de guerra, histórica, biográfica, etc.? Cada género tiene su estilo y características. Yo la ubiqué en el histórico, donde todo los eventos, lugares, personajes son estrictamente verídicos menos los creados para entrelazar la historia que yo quería contar. Pero los acontecimientos y personajes ficticios tienen que tener una minuciosa verosimilitud, al nivel de los reales, porque si no, se cae la historia.

¿Cómo vas a contar la historia? ¿Asumes la voz de un dios que todo lo sabe, hasta los pensamientos de sus personajes, y todo lo ve, usando la voz del narrador omnisciente, o se lo cuentas a alguien en segunda persona, o se cuenta en primera persona, o en una combinación de voces? Yo escogí tres voces en primera persona: Efraín, Mario y Nina, para que fuera más íntimo el relato de cada uno.

¿Cómo es el tono en que lo vas a contar? Irónico, dramático, coloquial, sobrio, poético. El tono es algo difícil de explicar, pero te aseguro que el lector lo siente. Muchas de las personas que han hecho comentarios de Un espejo en la selva han dicho que el tono en el que se cuenta la novela les facilitó la lectura.

¿Cuál es la atmósfera? Esa es otra de esas cosas que tienen los relatos que son difíciles de explicar. ¿Es de tensión continua, es oscura, melodramática, misteriosa, tensa? En mi caso quise que la atmósfera de mi novela mantuviera a la gente a la expectativa de qué iba a suceder en el próximo recodo del relato.

¿Quiénes son los personajes principales, cuáles los secundarios, y cómo se relacionan entre sí? Mi novela tiene una cantidad enorme de personajes, algunos de ellos de una dramática importancia, como el caso de Clara Rojas, pero a su vez no podían opacar la presencia de mis tres personajes principales: Efraín, Mario y Nina.

¿Cómo hago la trenza? Esto es, cuál es la estructura narrativa. Como se desarrolla la historia. ¿Va atrás en el tiempo, vuelve al presente, cómo se van construyendo los conflictos para que sostengan la narración de forma que fluya sin que se vea la mano del escritor manipulando la narración? Les confieso que mi preparación como ingeniero químico ha influido grandemente en mi conceptualización de las estructuras de esta y otras cosas que he escrito. Explicarlo me tomaría un blog completo.

¿Cuán comprometido estoy con mi escrito? Esto es, cuánto tiempo estoy dispuesto, disciplinadamente a investigar y luego a escribir consistentemente. A mi me tomó tres años investigar la estructura organizativa de las FARC, su funcionamiento, su ubicación geográfica en la selva colombiana. Las lecturas de testimonios de unos 12 ex secuestrados fue parte de la investigación, así como las características sicológicas del comportamiento de un secuestrado, entre otras cosas. Luego dediqué dos años a escribir por lo menos dos horas diarias. La novela la reconstruí en tres ocasiones distintas.

 Una vez terminada la obra, hay que dejarla marinar por meses y luego leerla con el ojo de un lector sorprendido. Cuando lo hice me gustaron algunas cosas y otras las detesté. Ahí comenzaron las revisiones. 

Después de ese proceso es preciso darle la novela a tres o cuatro lectores QUE TE DIGAN LA VERDAD!!!!! Un amigo no es el que te miente y te dice: ¡eres el próximo García Márquez! Son muchas las cosas que he escrito que han ido a parar al zafacón luego de pasar por el cedazo de la primera lectura que Yéssica, mi esposa, le da. Un espejo en la selva pasó el cedazo de tres profesores de la Maestría en Creación Literaria, tres lectores/jurados de editorial Planeta, una revisión minuciosa de la Dra. Ana Luisa Sierra, y una crítica implacable de Yéssica.

El 29 de junio la pondré en manos de la poeta, periodista y escritora Ana Teresa Toro, del doctor en literatura de la Universidad del Sur de Connecticut, Guilermo Irizarry, del sicoanalista Alfredo Carrasquillo, y de la talentosísima y brillante escritora Farash López. Además, Clara Rojas emitirá su veredicto, el cual ni me ha insinuado. 

Les invito a la presentación de la novela, que se llevará a cabo el 29 de junio a las 6:00 de la tarde en la Sala Sanromá del Conservatorio de Música de San Juan, con la presencia de Clara Rojas, ex secuestrada de las FARC, actual diputada del Congreso en Colombia y que, sin lugar a dudas, tiene una de las historias de secuestrados más dramáticas de ese conflicto, incluyendo el haber dado a luz en la selva. Para los que me siguen en este blog de los domingos se han reservado 200 asientos, libre de costo, solo tienen que entrar a 

https://www.eventbrite.com/o/abracadabrarte-inc-13951837978 y hacer la reservación de inmediato.

Y por último: esta es mi primera novela. Me falta mucho, mucho, mucho por aprender. Solo soy un estudiante atrevido. En Puerto Rico hay excelentes novelistas, muchos de ellos egresados de Maestría en Creación Literaria. ¡Léanlos! Porque en última instancia, si uno pretende ser escritor tiene que convertirse en un obsesivo lector. 

Borrón y cuenta nueva

Versión editada publicada en El Nuevo Día el 26 de noviembre de 2019

Leer más

Voto útil que ha sido inútil

Versión editada publicada en El Nuevo Día el 12 de noviembre de 2019

Leer más

Visual de conferencia: "Puerto Rico en crisis: ¿qué pasó allí?"

presentada el 10 de octubre de 2019

Leer más

Suscríbete a mi espacio

Nuevo contenido todas las semanas. Sé parte de la comunidad de pensadores.

Gracias! Su suscripción ha sido recibida!
Oops! Something went wrong while submitting the form